El proyecto “LIBERA”, unidos contra la “basuraleza” nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales y en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

El Ayuntamiento de Arnuero por medio de su Ecoparque de Trasmiera ha creado un evento dentro del programa “1 m2 por la naturaleza” que  actualmente en marcha la campaña por los ríos embalses y pantanos. En este marco de actuación, el ecoparque ha convocado un evento para liberar de basuraleza la Ría de Castellano, un espacio natural de especial valor ambiental y turístico, que forma parte del LIC Ría de Ajo y de las zonas ZEPA. El evento se ha programado para el 14 de marzo a las 10:30 horas. Por razones del Covid el evento se encuentra cerrado en la plataforma, ya que se precisa tener un control de participantes y organizar a éstos en grupos reducidos y conforme a los protocolos de seguridad que en su momento estén vigentes. Aquellas personas que quieran sumarse a la iniciativa podrán remitir mail a Info@ecoparque.info o bien telefonear al 670480111, donde les informarán de si hay plaza y cómo se organizará la actividad, o en su lugar podrán dejar sus datos para ser avisados de cara a futuras actuaciones de voluntariado ligado a conservación de la naturaleza.

La campaña “1m2” es un concepto que nos acompaña en LIBERA como motor de colaboración ciudadana para limpiar nuestra casa común, la naturaleza. Refleja que, con la suma del esfuerzo de todos, podemos conseguir muchos metros cuadrados limpios y producir un gran impacto en nuestro entorno natural. Y en lo que respecta al Ecoparque de Trasmiera, entronca perfectamente con el interés de concienciación ciudadana, y con la implicación de la sociedad en una tarea que comúnmente se lleva a cabo con el único esfuerzo de las administraciones.