El Ecoparque estuvo presente en «SABOR en CANTABRIA»

El Ayuntamiento de Arnuero presentó en «Sabor en Cantabria»su alternativa de modelo de turismo responsable y sostenible, uno de cuyos ejes está formado por el turismo gastronómico basado en producto local y auténtico.

Así en el marco de dicho evento se presentó la ponencia con degustación: «Identidad territorial y turismo gastronómico: Isla tierra de langosta, pimiento y vino». Tras una breve presentación introductoria en la que se presentó sucintamente la trayectoria del Ecoparque de Trasmiera en la recuperación y conservación del patrimonio cultural y natural, del paisaje y de las tradiciones como elementos clave para salvaguardar el territorio con su identidad y autenticidad. Para ello, muchas de las actuaciones de los últimos años se han volcado en la promoción de tradiciones ancestrales como la pesca de la langosta, o la huerta y el pimiento de Isla, a los que más recientemente se ha añadido la recien recuperada tradición vinícola.

Alineada la ponencia con estos tres productos carismáticos del municipio, en la misma participaron Emerito Astuy que explico las características e historia de la lanfgosta de Isla y de la mano del equipo de cocina de su hotel ofreció una degustación de pinchos de pimiento y pinchos de langosta. También participó Jorge Cañizo en representación de Bodegas y Viñedos de Isla, comentando su experiencia en la recuperación del cultivo de viñas y producción de vino, antaño chacolí, y ofreciendo en la degustación uno de sus vinos más reconocidos, el «Trueque» , cuyo nombre entronca con la tradición vinícola perdida en isla y ahora recuperada.

Relacionado íntimamente con este eje de actuación se plantearon dos cuestiones que en el futuro serán fundamentales:

El valor de la agricultura y ganadería familiar para la sostenibilidad del territorio. En efecto este modelo que ha sufrido una gran crisis en las últimas décadas se presenta como una herramienta fundamental para el futuro con múltiples funciones:

  1. FUNCIÓN TERRITORIAL. La agricultura familiar contribuye al mantenimiento en las áreas rurales de un volumen pequeño de población.
  2. FUNCIÓN PÚBLICA. Los agricultores y ganaderos son gestores del territorio y de los recursos naturales que conforman el paisaje de la geografía española.
  3. ACCIÓN CLIMÁTICA. La agricultura familiar, tanto en lo que respecta a la adaptación como a la mitigación del cambio climático, juega un papel fundamental.
  4. PROTECCIÓN BIODIVERSIDAD. Permite una gran eficiencia en el uso y gestión de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad, y la gestión racional del suelo y el agua.
  5. LUCHA CONTRA EL DESPOBLAMIENTO. Sin agricultura y ganadería familiar no hay vida en el medio rural.

Por otra parte se puso énfasis en el valor del turismo gastronómico en la preservación de los territorios locales y la promoción de prácticas sostenibles. Hay que centrarse en las políticas que fortalecen la agricultura, la gastronomía y el turismo siempre bajo el prisma de la protección de las tradiciones gastronómicas, el valor de las indicaciones geográficas, y la promoción de la sostenibilidad y la identidad de las zonas rurales, que permitan prosperar a los productores, en un mundo cada vez más global e interconectado. A tal fin se destacaron algunas de las conclusiones de expertos en el 8º Foro Mundial de Turismo Gastronómico:

  • “El turismo gastronómico puede desempeñar un papel central en la promoción de prácticas agrícolas responsables, la protección de la biodiversidad y la reducción de la huella ambiental. También puede crear nuevas oportunidades para que las comunidades prosperen y protejan su patrimonio y tradiciones”.
  • “Estamos en una época idónea para promover la dinámica transformadora y vincular el turismo gastronómico con el desarrollo rural. El territorio, la innovación y la creatividad son clave para avanzar con éxito hacia un nuevo modelo de turismo responsable centrado en preocuparse por las personas y por el medio ambiente. Es esencial esforzarse para conservar la autenticidad y diversidad de la oferta gastronómica de un territorio
  • “El turismo gastronómico en todo el mundo se ha convertido en una herramienta eficaz para atraer a turistas. Deberíamos aprovechar nuestras cocinas tradicionales y el valor nutricional de los productos locales artesanos a fin de garantizar una vida sana y el desarrollo socioeconómico de nuestros países. Esto está en consonancia con nuestra filosofía basada en el patrimonio para promover el turismo.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

echo $a; ?>