Descripción del proyecto

Iglesia de San Julián y Santa Basílica de Isla

La Iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa de Isla se trata de uno de los más bellos ejemplos de iglesia columnaria de planta de salón en Cantabria. Sus tres naves, de cuatro tramos, presentan una gran altura, siendo más ancha la central, lo que le confiere un aspecto catedralicio.

En 2002 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Merece la pena una mención especial a la torre, que se levanta a los pies del templo y con una notable altura muestra una la prestancia y configuración de las conocidas torres trasmeranas.

Podemos decir que este templo es uno de los más claros ejemplos de la arquitectura clasicista en Cantabria, que mantiene el modelo de planta de salón en pleno s. XVII.

En su interior es muy destacable el retablo mayor, un impresionante retablo policromado del s.XVII. osee una gran riqueza decorativa y unas proporciones considerables. Destacan los relieves referentes a la vida de la Virgen, y en la pradela los temas de la Última Cena, la Oración del Huerto y la Entrada en Jerusalén.

También merece una mención el órgano de tipo romántico inglés, único en Cantabria, construido hacia 1890, declarado así mismo Bien de Interés Cultural en categoría mueble.

VER EN GOOGLE MAPS