Descripción del proyecto

Iglesia de San Julián Apóstol de Castillo

En la localidad de Castillo destacamos la iglesia de San Pedro. Tiene su origen en el s.XII, ya que en 1210 se cita en la documentación del cartulario del Monasterio de santa maría del Puerto de Santoña.

Posee una planta de cruz latina con nave única de dos tramos a las que se abren pequeñas capillas en el muro. El tramo del crucero se flanquea por dos capillas, precedido de un arco triunfal de medio punto, muestra planta semicircular y se cubre con bóveda de horno con decoración de acanaladuras en forma de venera. El resto de bóvedas son de terceletes y combados. La fábrica muestra todos los paramentos exteriores de sillería.

En el muro sur del último tramo de la nave, se abre la puerta de ingreso, que constituye el elemento más característico de la fábrica. Es abocinada con arco de medio punto rebajado, rodeada se baquetones que apoyan en las pequeñas basas poligonales características del gótico flamígero de finales del s.XV. El guardapolvos lleva decoración floreada en su frente, así como tallos vegetales enrollados en su trasdós. El vértice del arco conopial se remata con un florón en forma de flor de lis. La puerta se enmarca lateralmente por medio de dos decorativos contrafuertes con pináculos. Esta portada sigue un modelo hispanoflamenco que tiene cierta importancia en la comarca de Trasmiera.

Tanto el crucero como el ábside son producto de una reforma renacentista realizada entre finales del s.XVI y principios del s.XVII.

En 2013 fue declarada Bien de Interés Local.

VER EN GOOGLE MAPS