Descripción del proyecto

Ruta Castillo histórico

Sencilla ruta que combina perfectamente las características del mundo rural y la vida de personajes ilustres que destacaron en diferentes momentos de la historia de la comarca de Trasmiera.

Comienza la ruta en el Centro de Tradiciones Salvador Hedilla, para acercarse hasta la ermita de San Juan donde los más avezados podrán subir al monte del mismo nombre cruzando un bonito encinar.

Un poco más adelante dejamos a un lado la cueva de la Ojáncana, no habilitada para la visita, que nos trae el recuerdo de la mitología cántabra.

El siguiente icono en el camino es la Torre Venero, vestigio de fortificación perteneciente a la estirpe de los Venero, familia con importante presencia en América donde fundaron la ciudad de Leyva en Colombia. Muy cerca podremos visitar “el castaño de los Venero”, árbol centenario catalogado.

En nuestro camino hacia la iglesia de San Pedro podemos hacer un pequeño desvío hacia la rotonda de Salvador Hedilla y contemplar la réplica de una de sus avionetas. Nuestra última parada será la Iglesia de San Pedro, del s.XVI, de estilo principalmente gótico y en la que destaca una cripta debajo del altar.

Regresamos hacia el punto de salida atravesando barrios y mieses, y si aún nos queda un poco de tiempo podremos callejear descubriendo las antiguas viviendas de personajes como Bruno Alonso, Salvador Hedilla o Gerardo de Alvear.

VER EN GOOGLE MAPS
VER RUTA