La planta de compostaje municipal  se incluyó en un proyecto de promoción del compostaje subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Arnuero fue pionero en Cantabria en la implantación y promoción del compostaje como medio de futuro para la reducción de los residuos orgánicos que en la actualidad van a parar a vertedero, con los consiguientes costes económicos y ambientales.

Así en 2015 fue propuesto por MARE junto con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio para la puesta en marcha de los dos primeros proyectos de compostaje en Cantabria integrados en el “PIMA residuos”. Además de este proyecto dirigido a compostaje familiar, el Ayuntamiento tramitó la subvención de un proyecto propio que contemplaba además del familiar una planta de compostaje municipal.

Esta compostadora municipal lleva más de un año produciendo compost de gran calidad que es utilizado por la brigada municipal para la mejora de la calidad de la tierra en los propios parques y jardines.

Una iniciativa novedosa fue la de incorporar al ciclo de compostaje los residuos de algas de la limpieza de la marisma Joyel, que a lo largo de 208 y 2019 se han obtenido en cantidad debido a las múltiples limpiezas realizadas en el estanque del molino de Santa Olaja dentro de las acciones enmarcadas en el proyecto CONVIVE-LIFE. Es muy destacable en tal sentido que más de 60.000 kg de algas han sido trasladados a la compostadora municipal, con una importante reducción de costes de transporte y tasas de vertido, al tiempo que se ha procurado un compost de gran calidad que está sirviendo para mejorar la calidad de la tierra en muchos espacios ajardinados. A fin de informar y sensibilizar a la población, en algunos de los espacios más visibles, como jardineras con flores, se ha instalado un cartel informativo, de modo que la población se de cuenta de que merece la pena el esfuerzo de compostar, para disminuir el residuo enviado a vertedero y los costes de tratamiento de dichos residuos, al tiempo que obtenemos un valioso abono para huertas y jardines.