Desde que hace ya más de 20 años lanzamos el plan estratégico Ecoparque de Trasmiera en busca de un municipio sostenible, cuyo desarrollo se sustentase en la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones, hemos recorrido un largo camino que nos ha llevado a importantes resultados en materia de sostenibilidad turística. Paralelamente también nos hemos dotado de instrumentos legales, como el importantísimo Plan General de Ordenación Urbana, que nos han dado seguridad jurídica para afrontar los grandes retos que siempre nos plantea un siglo XXI muy cambiante. Ahora la posibilidad de acceder a los fondos europeos para la recuperación económica nos abren la posibilidad de planificar nuestro futuro para la próxima década, y más concretamente la convocatoria de ayudas para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino podrán ser un instrumento para acelerar la modernización de nuestro municipio, la mejora de sus condiciones de conservación natural, y la preparación de una mejor oferta turística que redunde en el crecimiento económico y social de todos los vecinos.

Abordaremos un proceso de participación ciudadana, para intentar que el proyecto final alcance, como ha sido en ocasiones precedentes, un alto consenso social y sea la hoja de ruta para este Ayuntamiento y todos los vecinos y agentes sociales que formamos parte de este gran territorio Ecoparque.

En esta web te hacemos una presentación introductoria de los objetivos y medidas que contemplará el Plan para nuestro municipio, que se estructura en 4 EJES.

EJE ESTRATÉGICO 1 TRANSICIÓN VERDE Y SOSTENIBLE. Recuperar nuestro entorno

En este eje agrupamos los proyectos que tengan por objetivo mejorar la conservación ambiental, la gestión de los espacios naturales, la lucha contra el cambio climático y el avance de la economía circular.

+ INFO

EJE ESTRATÉGICO 2 EFICIENCIA ENERGÉTICA. Ser más sostenibles

Todos los proyectos que tengan como objetivo alcanzar un municipio con la mínima #huellacarbono, que sea energéticamente eficiente y que logre la transformación hacia un territorio tranquilo y saludable, con el propósito de mejorar nuestro impacto ambiental y adherirnos a la Red de Ciudades Saludables.

+ INFO

EJE ESTRATÉGICO 3 TRANSICIÓN DIGITAL. Avanzar en las nuevas tecnologías

Queremos mejorar la información para el visitante, pero también la conectividad en general de residentes y turistas. Creemos en que la calidad pasa por controlar los flujos y aforos de personas, evitando en lo posible aglomeraciones y saturación de servicios que van en detrimento de una calidad de vida y de la experiencia de nuestros visitantes. Digitalizar el entorno público y privado para mejorar la oferta turística y de servicios, pero sin renunciar al trato humano y personal que siempre nos ha caracterizado como anfitriones.

 

+ INFO

EJE ESTRATÉGICO 4 COMPETITIVIDAD. Territorio Vitamina

Apostamos por convertirnos en un Territorio Vitamina, un espacio accesible, acogedor y que invite a la recuperación emocional y física de las personas, a través de nuevos equipamientos, de actualización de los Centros del Ecoparque y especialmente gracias a la creación de un mundo de experiencias que ayuden a las personas a reencontrarse con la naturaleza, con su interior personal y a mejorar sus capacidades físicas. Y todo ello debemos hacerlo bajo la premisa de una colaboración permanente público-privada capaz de generar sinergias para alcanzar un objetivo común: un municipio sostenible y de calidad.

+ INFO

Ahora es el momento para diseñar entre todos el futuro que queremos. Para continuar avanzado en la senda de sostenibilidad emprendida hace 20 años con nuestro Ecoparque de Trasmiera, y avanzar hacia ese ECOPARQUE 3.0 manteniendo el liderazgo en desarrollo local sostenible que tan buen resultado ha tenido en todo este tiempo.