En 2017 el Ayuntamiento de Arnuero puso en marcha un proyecto para reforzar nuestras tradiciones y memoria colectiva, mediante la publicación de unos libros que recogieran la historia visual de nuestros pueblos a través de fotografías cedidas por los vecinos.

El primer libro en ser editado fue “Isla y Soano, sus tradiciones y sus gentes” que vio la luz a finales de 2018. En estos días saldrá de imprenta el segundo volumen “Arnuero, sus tradiciones y sus gentes” y finalmente en 2022 se culminará el volumen correspondiente a Castillo con el que conformaremos una fiel estampa de las costumbres y tradiciones de este municipio a lo largo del s.XX.

Desde que pusimos en marcha el proyecto Ecoparque de Trasmiera, el Ayuntamiento no ha cejado en una labor esencial para el desarrollo de nuestra comunidad, cual es la recuperación de nuestras tradiciones y nuestra memoria colectiva. Reconocerse en el pasado para avanzar decididamente hacia el futuro, es la mejor manera de no perder el rumbo y mantener la raíz de nuestra historia común como miembros de una comunidad.

Cabe recordar que la imagen que ilustra la portada del libro de Arnuero y sus gentes que ahora se publica, recoge la tradicional fiesta de subida de la Cruz del Cincho de 1950, tradición que se repetía cada 50 años y que en el año 2000 estaba a punto de perderse. Esta fue la primera actuación del Ecoparque de Trasmiera, la recuperación de la senda de ascensión al Cincho y la celebración de la tradición de la Cruz en el año 2000. No ha sido tal vez la actuación más compleja ni la de mayor presupuesto, pero sin duda un acto cargado de simbolismo por lo que significaba como apertura de un nuevo tiempo en el que la conservación de nuestra memoria colectiva y nuestra tradición pasarían al primer plano de la actividad municipal.

Este libro que ahora publicamos en colaboración con la Junta Vecinal de Arnuero y gracias a la cesión de fotografías de muchos vecinos, está concebido como un elemento más de conservación de nuestro patrimonio gráfico y de las vivencias y recuerdos de nuestros vecinos. A nuestros mayores, que habrán vivido muchos de los momentos retratados, les traerá sin duda recuerdos inolvidables y será excusa para transmitir a las generaciones jóvenes los valores y la tradición de unas generaciones que en ocasiones tuvieron una vida difícil y de gran esfuerzo sacar adelante a sus familias. Servirá para estrechar los lazos con aquellos que nos han precedido y han transmitido la identidad que a día de hoy nos hacen se orgullosos vecinos de Arnuero.