El proceso, que comenzó en FITUR con la presentación pública del Plan de Sostenibilidad Turística en Arnuero, ha tenido continuidad con la mesa de trabajo del equipo municipal, el lanzamiento de encuestas de percepción previa de la situación, y la reunión celebrada el pasado 2 de marzo con los miembros del Centro de Iniciativas Turísticas.

Este proceso se completará con las Jornadas de participación ciudadana que se celebrarán en la Casa de las Mareas el próximo miércoles 9 de marzo. Posteriormente se habilitará una web de consultas del Plan y se habilitarán encuestas y formularios para participar on line en el diseño final del mismo, antes de que sea presentado a la convocatoria para las subvenciones dirigidas a estos planes.

En la reunión con el Centro de Iniciativas Turísticas de Isla se hizo una presentación de las líneas estratégicas del Plan denominado “Ecoparque 3.0, Territorio Vitamina”, así como algunos de los proyectos y acciones más significativos alineados con los objetivos exigidos en la Estrategia Nacional de Sostenibilidad Turística.

Así se dio un repaso al Eje de actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible que comprende actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular, y compromiso municipal en la lucha contra el cambio climático. El Ecoparque de Trasmiera primer plan estratégico enfocado a la sostenibilidad, ya cuenta con 20 años de trayectoria y requiere de un nuevo impulso y actualización, con la construcción del Centro Ambiental y Social como nuevo equipamiento que servirá para formar, sensibilizar, innovar y gestionar el patrimonio cultural y natural del municipio.

En segundo lugar el Eje de “Eficiencia energética” propone tres áreas de actuación, “un municipio energéticamente eficiente” con la renovación de todas las instalaciones públicas a sistemas de bajo consumo, un “municipio sin huella de carbono” con diversos proyectos dirigidos a una decidida implantación de la movilidad ciclista y eléctrica, y finalmente “un municipio saludable” con la voluntad de construir un entorno de salud física y mental y su adhesión a la Red de Ciudades Saludables.

El tercer Eje de “Transición Digital” propone la integración de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso de los visitantes a los servicios turísticos, una mejor conectividad de residentes y visitantes, la implantación de un sistema inteligente para gestionar flujos y aforos de personas, y una dinamización del sector turísticos para que los empresarios locales avancen en la misma dirección de facilitar la información, acceso y contratación de servicios. Todo ello como una herramienta que facilite y mejore la experiencia turística, pero sin abandonar el trato humano y la personalización con que se ha trabajado desde hace años.

El último de los ejes es el de “Competitividad” que incorpora proyectos que tratan de la creación de equipamientos, embellecimiento de nuestros espacios de uso público, mejora de la oferta y de los productos turísticos. Queremos avanzar hacia una amplia oferta experiencial, y generar un territorio «VITAMINA» en el que ocio, cultura, naturaleza y salud permitan la recuperación integral de las personas. Destaca el proyecto de “La Casa de Baños” con utilización de las aguas minero medicinales de Bocarrero y los proyectos I+D para reutilización de residuos locales como las algas o el caparazón de los crustáceos. Además de una batería de proyectos que abundan en las propuestas experienciales y de impacto, también se articularán los mecanismos de participación continua con la Mesa Sectorial de Turismo para la Gobernanza y la colaboración público-privada en la implantación de los proyectos.

La participación en torno al Plan de Sostenibilidad Turística tendrá continuidad a lo largo del mes de marzo en que permanecerán habilitados los medios de participación social para completar un proceso que se pretende alcance un alto consenso social como ya lo hiciera en su momento el Ecoparque de Trasmiera.