El XVIII Concurso de Música de Cámara de Arnuero reafirma su vocación internacional. Quince grupos, de los cuales ocho tienen sede en el extranjero, competirán por los premios en 2021.

El plazo de inscripción finalizó el pasado 30 de abril con una inscripción de 15 grupos,  y por vez primera el número de agrupaciones extranjeras supera al de participantes nacionales. Así este año el CIMCA contará con grupos de Maastrich, Amsterdam, Lucerna, Amberes, Basilea o Roterdam, y dentro de la participación nacional contará, también por primera vez, con un grupo de Canarias y otro de Baleares.

Tras la suspensión obligada en 2020, la organización se puso manos a la obra para pensar en un formato que pudiese garantizar la celebración del concurso en condiciones de restricciones a causa de la pandemia. Así se pensó en un doble formato, on line y presencial, de modo que la fase clasificatoria no requiriera del desplazamiento de muchísimos músicos procedentes de localidades lejanas, pero manteniendo la intensidad del directo en la final y el concierto inaugural. Tras esto se trabajó en mejorar los soportes informativos con una nueva web en castellano e inglés, que además ofrece la posibilidad de inscripción on line.

Sin duda el nuevo formato planteado ha sido un salto de calidad a la hora de facilitar la participación de grupos más lejanos. A fin de reducir los viajes internacionales, con las consiguientes dificultades en la situación actual, la fase de clasificación que hasta ahora era presencial se realizará en modo virtual, mediante los vídeos que las agrupaciones participantes han tenido que grabar en circunstancias similares a como hubiera sido su participación en Arnuero, y el Jurado realizará la selección de finalistas por medio de dichos vídeos. La fase final se celebrará presencialmente los días 3 y 4 de julio de 2021.

El Concurso se concibió como un ENCUENTRO de jóvenes músicos, a cuyo fin se propicia la estancia en el municipio de Arnuero durante los días de celebración del mismo, y como consecuencia de ello la posibilidad de intercambiar experiencias entre participantes y con los miembros del Jurado. En esta edición y debido a las garantías sanitarias frente al Covid19, la presencia de jóvenes músicos se limitará a las agrupaciones finalistas. No obstante la intención de la Organización es mantener este espíritu de encuentro entre jóvenes músicos, por lo que una vez superada la pandemia se volverá a reestructurar el formato, siempre sin dejar a un lado una preselección on line que se ha mostrado como una acertada propuesta para abrir fronteras y facilitar la participación de grupos cuyo traslado es costoso.

El jurado en 2021, estará presidido por el compositor JESÚS TORRES y formado por los vocales, el también compositor JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, el violinista FERNANDO PASCUAL, el clavecinista ADRIÀ GRÀCIA y el compositor y pedagogo ÁNGEL BOTIA. Profesionales de reconocido prestigio, entre los que se encuentran los compositores Jesús Torres y José Luis Escrivá, que han compuesto obras por encargo del Concurso de Música de Arnuero que serán estrenadas en el concierto inaugural. Este es uno de los objetivos principales del CIMCA, el de contribuir a promocionar la composición contemporánea, y específicamente en el campo de la música de cámara. De este modo el Concurso arranca el día 3 de julio con el estreno absoluto de las obras Antinous, de JESÚS TORRES, y Magia simpática, de JOSÉ LUIS ESCRIVÁ en la Iglesia de Arnuero.

Por otra parte, el concurso de música pretende funcionar como plataforma de apoyo a jóvenes intérpretes para desarrollar una carrera profesional en agrupaciones de música de cámara estables, para lo cual se han establecido acuerdos con diversas instituciones como el Centro Botín, el Festival Internacional de Santander, la Real Sociedad Menéndez Pelayo y el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, para que una parte de los premios consista en la contratación de un concierto remunerado que les permita integrarse en circuitos musicales de prestigio. La intención del Concurso es ampliar este tipo de colaboraciones en el futuro, al estar convencidos de que el mejor premio posible es servir de soporte al inicio de una carrera musical.

La gran Final, en la que participarán cuatro agrupaciones, tendrá lugar el domingo 4 de julio en una localización que se determinará 15 días antes en función de la situación sanitaria, de modo que se pueda garantizar su celebración con las máximas garantías de seguridad para los músicos, el jurado y el público.

 

PREMIOS

En línea con esta apuesta por la música contemporánea se establece el premio RICARDO HONTAÑÓN, inestimable colaborador de nuestro Concurso, que premiará la mejor interpretación de una obra compuesta a partir de 1.945, con 500 euros y diploma.

El primer premio, está dotado con 1.500 euros, diploma y concierto remunerado en el ciclo Creando futuros del Centro Botín de Santander.

El segundo premio, con 1.000 euros, diploma y concierto remunerado dentro del ciclo Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander.

El premio Jesús de Monasterio al violinista más destacado: Diploma y Concierto, patrocinado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo, en la Casa Museo Jesús de Monasterio, situada en Casar de Periedo, Cantabria.

Y habrá un premio especial al grupo cántabro más destacado: Diploma y Concierto en la Semana Inusual de la Música que cada año organiza el Conservatorio de Música  “Jesús de Monasterio” de Santander.

 

GRUPOS PARTICIPANTES

DÚO 10 STRINGS, de guitarra y violín, procedente del CS de Valencia.

DÚO BIANCA, de piano y oboe, del CS Salvador Seguí de Castellón.

DÚO MARÉVIA, de piano y saxofón, procedente del CS de Maastrich.

DÚO PROYECTO VILLALACRE, de piano y violín, procedente de Musikene, San Sebastián.

TRÍO ALKADIE, piano, clarinete y violín, procedente de CS de Canarias.

TRÍO NACEDO, viola, violín y chelo, procedente del CS de Amberes.

TRÍO SCHIFFLÄNDE, de piano, violín y chelo, procedente del CS de Basilea.

TRÍO STRANDMON, de piano, violín y chelo, procedente del CS de Maastrich.

CUARTETO ERASMUS, cuarteto de cuerda, procedente de Roterdam;

QUARTET TACUBA, cuarteto de cuerda, procedente de Luzern, en Suiza.

LITORE QUARTET, cuarteto de saxofones, procedente de Palma de Mallorca.

OCCIDIT QUARTET, cuarteto de saxofones, procedente de CS Oscar Esplá  de Alicante.

RHEA QUARTET, cuarteto de saxofones,procedente de ESM Katarina Gurska de Madrid.

SYNTHÈSE QUARTET cuartetos de saxofones, procedente del CS Amsterdam.

MAAT SAXOFON QUARTET, cuarteto de saxofones, procedente del CS Amsterdam.