Tras la finalización del Estado de Alarma el pasado 9 de mayo de 2021, la regulación de las restricciones para prevención del contagio de la Covid 19 pasan a ser competencia de cada Comunidad Autónoma. Esto supone en el caso de Cantabria que ha desaparecido la limitación de movilidad para salida y entrada en la Comunidad Autónoma, así como el toque de queda que limitaba la deambulación a partir de las 23 horas. La regulación se centra por otra parte en las limitaciones impuestas al desarrollo de las diferentes actividades dirigidas al público. En este marco resultan de especial relevancia para nuestro municipio las que pueden afectar a la hostelería, en tanto en cuanto las limitaciones se establecen en función del nivel de alerta en que se encuentre cada municipio.

Por ello, y ante la inminente dinamización del sector por la recepción de visitantes de otras Comunidades, se ha considerado conveniente trasladar a empresarios y ciudadanía un resumen de las limitaciones que regirán cada semana en función de la determinación del nivel de riesgo establecido por la Consejería de Sanidad para el municipio de Arnuero.

Para la semana iniciada el 11 de mayo (BOC 11/05/2021) las consideraciones principales se pueden resumir en:

*RESUMEN MEDIDAS BOC 11 MAYO 2020 /SEMÁFORO COVID POR MUNICIPIOS*

  *Nivel 2 – medio*: (AYTO. ARNUERO) y el resto de la región no incluido en niveles 3 y 4:

  • Apertura de interiores de hostelería al 33%, sentados y 6 personas por mesa, con prohibición consumo en barra
  • Apertura de terrazas al 75%, sentados y 6 personas por mesa.
  • Alojamientos: apertura zonas comunes al 50%.

⏺ *Nivel 3 – alto*: Castro, Los Corrales, Valdeolea, San Felices, Medio Cudeyo y Reocín:

  • Cierre interiores hostelería.
  • Apertura de terrazas al 75%, sentados y 6 personas por mesa.
  • Alojamientos: apertura 1/3 aforo zonas comunes.

⏺ *Nivel 4 – extremo*: Liérganes, Colindres, Marina de Cudeyo y Santa María de Cayón:

  • Cierre interiores hostelería.
  • Apertura de terrazas al 50%, sentados y 4 personas por mesa.
  • Alojamientos: cierre zonas comunes.

Así mismo se considera conveniente recordar el conjunto de medidas de prevención que deben ser tenidas en consideración en los ámbitos y actividades de hostelería (CONSULTAR AQUÍ), y apelar a la gran profesionalidad de nuestros empresarios para que, a pesar del cansancio y de las enormes dificultades, sigan prestando la máxima atención en la aplicación de las medidas de prevención, lo que sin duda redundará en la mejora de los niveles de riesgo y en garantizar de cara al verano una situación que permita la reactivación económica del sector, tan importante para la economía local.