ATENCIÓN: Durante las obras permanecerán cerrados tramos de la senda de acceso al Molino de Santa Olaja. Se ruega la máxima precaución y respeto a la señalización de cierre de paso.

El Ayuntamiento de Arnuero concurrió a la Orden de Subvención convocada por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático para actividades en el área de influencia de la Red de Espacios Protegidos, presentando el proyecto de “Restauración y Mejora de las Instalaciones de Uso Público en la Marisma Joyel” por un importe de próximo a los 35.000€, y que en febrero de 2021 contó con una ayuda de la Consejería de 30.000€.

El objeto principal de la actuación es la renovación de todos los puentes y pasarelas de madera que permiten realizar de forma segura el itinerario de la Marisma Joyel que sirve de acceso al Molino de Santa Olaja. Dichas instalaciones que habían sido realizadas en torno a 2004 por la entonces Junta Rectora de la Reserva Natural, habían sido reparadas por el Ayuntamiento en diversas ocasiones en pequeños tramos, pero después de tantos años presentaban serios problemas de seguridad al tener tramos de pilares y viguetas podridos a causa de su exposición a las inundaciones y a las inclemencias del tiempo. Por esta razón había muchos tramos de pasarelas que no podían ser reparados con la suficiente fiabilidad y seguridad para los usuarios, debido a que había riesgo cierto de que en algún momento pudiesen fallar y causar un accidente.

Con la actuación se pretende restaurar todos estos elementos y mejorar otros aspectos como el balizamiento, el área de aparcamiento y en general todos los elementos que garanticen la seguridad de los usuarios y mejoren la experiencia de la visita.

Las obras que fueron iniciadas recientemente se desarrollarán en dos fases, la primera que se llevará  a cabo durante el mes de junio y que acometerá las cuestiones más importantes de cara a la seguridad de los visitantes durante el verano, y la segunda que completará el proyecto a partir de septiembre con las cuestiones de detalle y embellecimiento de menor relevancia.