Publicadas las ayudas al sector turístico para su recuperación a través de la modernización, mejora energética, eficiencia ambiental y accesibilidad. Una oportunidad para que entre todos mejoremos nuestro destino turístico.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria acaba de publicar la convocatoria de subvenciones destinadas a empresas turísticas para inversiones en alojamientos turísticos, restaurantes, cafeterías y bares y campamentos de turismo entre otras actividades,  financiadas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE).

Las subvenciones dirigidas  al sector turístico tienen como objetivo la inversión para conseguir una hostelería moderna, eficiente, rentable, ecológica y responsable socialmente. Facilitará al sector turístico afrontar una serie de retos, hasta ahora pospuestos por falta de recursos económicos, que pueden ser reconvertidos con imaginación y creatividad, en oportunidades de modernización de los procesos productivos y de mejora de los desarrollos que se proyectan en sus instalaciones. Retos como:

  1. La reducción del coste de la energía en cualquiera de las alternativas que puede incorporar (ahorro, generación, eficiencia, contratación, etc.)
  2. La mejora de aspectos ambientales y de responsabilidad social vinculados a consumo de agua, aceites y otras materias primas, su tratamiento, gestión y reciclado
  3. Avances en la aplicación de los más inteligentes y eficientes sistemas de domótica para las instalaciones hosteleras, en donde se desee automatizar los procesos.
  4. Progreso en la incorporación de procesos y técnicas de climatización (frío y calor) que proporcionen además de confort, mayor ahorro y eficiencia.
  5. Innovación en tecnologías de la producción, comunicación, gestión, almacenamiento, calidad, ocio,, mejorando el rendimiento no solo económico sino también técnico.
  6. Creación de nuevos servicios y productos dotados de los elementos más característicos del momento, lo que les caracteriza de creativos, oportunos y novedosos.
  7. Todo lo relacionado con adaptación de espacios para cumplimiento de criterios de

Es preciso recalcar este último apartado, por lo que tiene de oportunidad para el sector privado el poder sumarse a toda la iniciativa municipal para crear espacios y servicios públicos accesibles. Se trata de un auténtico reto, que se pueda consolidar un destino turístico integrador y accesible, en el que todas las opciones de uso público (servicios municipales, servicios de la salud, playas, museos, entorno urbano, itinerarios de paseo, etc.) sean accesibles a todas las personas, eliminando la actual barrera para los colectivos con determinadas discapacidades consistente en la imposibilidad de disfrutar de nuestro municipio de una completa, debido a la escasa oferta de alojamiento, restauración y comercio que se encuentre debidamente adaptado y resulte accesible a todas las personas.