El Ayuntamiento de Arnuero acudió a FITUR 2022 para presentar el Avance del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio. Un ambicioso proyecto con el que se pretende sentar las bases de ordenación y gestión del territorio para la próxima década, y modernizar y relanzar el Ecoparque de Trasmiera como modelo de turismo sostenible contrastado y maduro.

Hasta Madrid se desplazó el Alcalde, José Manuel Igual, con los técnicos municipales para desarrollar una cargada agenda de reuniones, encuentros y actos de promoción del municipio, tanto en lo referente a la oferta turística actual, como sobre las claves de futuro de un modelo que hace 20 años apostó por la sostenibilidad y el patrimonio, y ahora desea optar a los fondos europeos para completar las infraestructuras y proyectos que permitirán a Arnuero alcanzar los objetivos de sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.

El periplo madrileño comenzó el jueves por la tarde en el acto del ICTE de entrega de los reconocimientos de la Q de Calidad Turística, certificación que se ha renovado para las playas de Isla, El Sable y La Arena, y que supone colocar el recurso de sol y playa al más alto nivel nacional.

El viernes por la mañana se mantuvo una apretada agenda de reuniones y de entrevistas con los medios de comunicación, dando a conocer las maravillas de nuestro municipio y el esfuerzo que se va a realizar en diferentes ámbitos para seguir siendo pioneros en un modelo de turismo responsable social y ambientalmente. Finalmente por la tarde se realizó la presentación del Avance el Plan de Sostenibilidad Turística, “Ecoparque 3.0” que será presentado en la convocatoria de 2022 como una de las candidaturas más serias, tanto por su trayectoria previa como por la innovación y diferenciación que plantea para seguir liderando en el futuro la sostenibilidad turística.

Cabe recordar que el Ecoparque de Trasmiera se ha consolidado durante todo este tiempo como un proyecto pionero, y ha cosechado diversos galardones de nivel nacional e internacional. Ya en 2006 fue  precisamente FITUR quie concedió al Ecoparque la distinción de mejor propuesta de turismo cultural. Luego llegaron otros como el Premio EDEN 2011 (Excellent Destination European), el Premio Hispania Nostra 2012 o la Mención especial del Jurado de los Premios Europa Nostra 2014, además de otros de carácter regional como el Premio Medio Ambiente Cantabria, el Cabaña Pasiega de la Asociación de Turismo Rural o el Faro ApitCantabria 2020.  Además se ha mostrado como una propuesta capaz de adaptarse a los rigores de la pandemia, y a ofrecer en tiempos difíciles una oferta turística de calidad, no masificada y de reencuentro con la naturaleza, algo que desde el confinamiento ha venido buscando la gente con mayor intensidad.

Según ha manifestado el Alcalde, nos encontramos en la fase inicial de un ambicioso proyecto que se convertirá en nuestro plan estratégico para los próximos diez años, y que como tal tendrá un amplio proceso de participación social antes de ser presentado a la convocatoria de los fondos Next Generation. Se pretende rematar el proyecto de 1999, gracias al impulso de los fondos europeos, y poder abordar una serie de infraestructuras para facilitar la transición verde y sostenible, y ofrecer al mundo un espacio lleno de experiencias y actividades para todos los gustos, pero de manera especial para facilitar el reencuentro del hombre con el paisaje y la naturaleza, con la cultura y gastronomía tradicionales y propiciar un espacio de bienestar, un territorio saludable en todos los aspectos, lo que en la presentación se ha llamado un TERRITORIO VITAMINA.