El III Concurso de relato breve Ecoparque de Trasmiera, convocado en el mes de agosto cerro la recepción de relatos el 31 de octubre pasado con un total de 207 relatos participantes, una cifra que sigue creciendo de año en año, lo que muestra la buena acogida que ha tenido entre los especialistas en este género.

El Concurso comenzó su andadura con 157 relatos, que en la segunda edición pasaron a 169, y superando en esta tercera los 200 relatos, procedentes de todas las Comunidades Autónomas y de numerosos países extranjeros, lo que sitúa al certamen del Ecoparque de Trasmiera como  un concurso prácticamente consolidado en el panorama nacional.

La convocatoria este año 2020 se vio retrasada a causa de la pandemia, motivo también por el cual no se pudo programar la presentación del libro correspondiente a los relatos premiados en 2019, que en estos momentos está preparándose para su publicación.

Ya han sido seleccionados los miembros del Jurado que han iniciado el proceso de valoración de los relatos, y cuyo fallo se retrasará en sintonía con  la más tardía recepción de los relatos en concurso hasta finales de año o mediados del mes de enero de 2021. Posteriormente según permita la situación sanitaria y en función de las restricciones que se prevean a la movilidad y a las reuniones, se programará en una fecha adecuada el acto para la entrega de premios, momento en el que se aprovechará para realizar la presentación del libro de la segunda edición del certamen.

Cabe recordar que el Jurado podrá conceder un primer premio de 1.000 euros, un segundo premio de 500 euros y un tercer premio de 300 euros. El premio en metálico se otorga así mismo en concepto de derechos de autor limitada a la edición del libro que recogerá los relatos premiados, así como sus posibles reediciones. Los autores conservarán sus derechos de autor para la posible publicación de los relatos a través de editorial y con fines comerciales, pero en todo caso deberán mencionar expresamente que el relato ha sido premiado en este Certamen Ecoparque de Trasmiera. Los tres premios se complementarán con un trofeo acreditativo y un diploma. Todos los premios serán donados por el Ayuntamiento de Arnuero. El Jurado, en atención a la calidad de relatos presentados podrá otorgar hasta 2 accésit, que no tendrán premio económico, pero sí diploma y trofeo.