Continua el proceso de participación del PSTD de Arnuero con los empleados municipales

El pasado 21 de febrero se convocó a todo el personal municipal para informar sobre el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, que se está preparando con el objetivo de concurr8ir a las convocatorias de ayudas que saldrán para este tipo de proyectos.

La sesión, que contó con una casi total participación de los empleados públicos y algunos otros que perteneciendo a mancomunidades también desarrollan tareas en el municipio, arrancó con las declaraciones del Alcalde en torno a la importancia de este plan como continuación de todo el trabajo realizado en el marco del Ecoparque de Trasmiera y en el ámbito urbanístico tras la aprobación del PGOU y ratificación del mismo por los tribunales de justicia, lo que ha generado un marco de seguridad jurídica que permitirá desplegar con total eficacia los proyectos que contemplará el Plan que finalmente se apruebe. También comentó el Alcalde que la participación del personal municipal era fundamental, para mejorar el resultado final del borrador actual de plan, y para trabajar tanto en su presentación a las ayudas de fondos europeos como en su posterior gestión cuando se aprueben dichas ayudas.

A continuación el Director de Planificación desarrolló una presentación introductoria en la que dio un repaso somero a la estructura y objetivos del Plan, denominado «Ecoparque 3.0-Territorio Vitamina», y que cuenta con cuatro ejes de actuación:

El Eje de actuaciones en el ámbito de la Transición verde y sostenible que comprende actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular, y compromiso municipal en la lucha contra el cambio climático. El Ecoparque de Trasmiera primer plan estratégico enfocado a la sostenibilidad, ya cuenta con 20 años de trayectoria y requiere de un nuevo impulso y actualización, con la construcción del Centro Ambiental y Social como nuevo equipamiento que servirá para formar, sensibilizar, innovar y gestionar el patrimonio cultural y natural del municipio.

En segundo lugar el Eje de “Eficiencia energética” propone tres áreas de actuación, “un municipio energéticamente eficiente” con la renovación de todas las instalaciones públicas a sistemas de bajo consumo, un “municipio sin huella de carbono” con diversos proyectos dirigidos a una decidida implantación de la movilidad ciclista y eléctrica, y finalmente “un municipio saludable” con la voluntad de construir un entorno de salud física y mental y su adhesión a la Red de Ciudades Saludables.

El tercer Eje de “Transición Digital” propone la integración de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso de los visitantes a los servicios turísticos, una mejor conectividad de residentes y visitantes, la implantación de un sistema inteligente para gestionar flujos y aforos de personas, y una dinamización del sector turísticos para que los empresarios locales avancen en la misma dirección de facilitar la información, acceso y contratación de servicios. Todo ello como una herramienta que facilite y mejore la experiencia turística, pero sin abandonar el trato humano y la personalización con que se ha trabajado desde hace años.

El último de los ejes es el de “Competitividad” que incorpora proyectos que tratan de la creación de equipamientos, embellecimiento de nuestros espacios de uso público, mejora de la oferta y de los productos turísticos. Queremos avanzar hacia una amplia oferta experiencial, y generar un territorio «VITAMINA» en el que ocio, cultura, naturaleza y salud permitan la recuperación integral de las personas. Destaca el proyecto de “La Casa de Baños” con utilización de las aguas minero medicinales de Bocarrero y los proyectos I+D para reutilización de residuos locales como las algas o el caparazón de los crustáceos. Además de una batería de proyectos que abundan en las propuestas experienciales y de impacto, también se articularán los mecanismos de participación continua con la Mesa Sectorial de Turismo para la Gobernanza y la colaboración público-privada en la implantación de los proyectos.

La participación en torno al Plan de Sostenibilidad Turística tendrá continuidad a lo largo del mes de marzo en que todos los participantes recibirán en pdf el anteproyecto y permanecerán habilitados los medios de participación social para completar un proceso que se pretende alcance un alto consenso social como ya lo hiciera en su momento el Ecoparque de Trasmiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

echo $a; ?>