Si la valoración media de satisfacción de los usuarios de las playas de La Arena y El Sable fue en términos generales del 91%, destaca la media del 97% obtenida por los servicios de socorrismo y accesibilidad.

El pasado martes 19 de octubre se realizó la sesión de cierre de temporada del Comité de Playas, que tiene por objetivo analizar el desarrollo de la temporada de playas en base a la evaluación de las acciones de mejora llevadas a cabo, la revisión del cumplimiento de indicadores de calidad y la verificación del grado de satisfacción de los usuarios en base a los resultados de las propias encuestas que se realizan a lo largo de todo el verano.

Por el Director del SIG se presentó el informe de revisión, que de modo sintético resume los principales aspectos que se refieren a la gestión ambiental y de servicios en las playas de Isla.Como punto de arranque resulta destacable la renovación sin no conformidades de las certificaciones de Q de calidad turística, de la ISO 14001 de calidad ambiental y de accesibilidad universal, junto con la obtención de la Bandera Azul acompañada de la distinción temática “playas inclusivas” que solamente se concede a tres municipios en toda España.

Uno de los datos destacable del informe ha sido un descenso medio de un 15% de usuarios, que se ha quedado en unos 30.000 en El Sable y 24.000 en La Arena, sin duda debido a la mala climatología del verano pasado, que ha tenido un 30% menos de días de playa.

En cuanto a las acciones de mejora contempladas al inicio de temporada se han ejecutado correctamente el 90%, lo que se tradujo en el cumplimiento casi total de objetivos, con la única excepción de la ejecución de una nueva rampa en la playa del Sable que permita mejorar las condiciones de accesibilidad, rampa cuyo proyecto se encuentra aún a expensas de la autorización y concesión de la Demarcación de Costas de Cantabria.

El único indicador que se ha percibido como negativo es el de la segregación de los residuos que tras varios años de mejora continua, en 2021 se ha visto reducido en un 10%, lo que ha llevado al Comité a incorporar al plan de mejoras el estudio de medidas, tanto de instalaciones como de sensibilización, para recuperar la senda de mejora en el porcentaje de recogida selectiva de residuos.

Por otra parte, en materia de accesibilidad se ha continuado el esfuerzo de años anteriores, gracias al cual las playas del Sable y la Arena no solo están certificadas por AENOR como accesibles, si no que por tercer año consecutivo se consigue la distinción temática “playas inclusivas” dentro del programa Bandera Azul. En 2021 se ha ampliado el horario y el periodo de atención del área reservada para usuarios con movilidad reducida, se han incorporado nuevas duchas accesibles, se ha ampliado la superficie de itinerarios accesibles, y como novedad se han incorporado banderas de socorrismo adecuadas para daltónicos y señalización de los pasos de cebra próximos a las playas adecuada a personas con discapacidad síquica. El grado de satisfacción manifestado por los usuarios de los servicios de accesibilidad a través de las encuestas específicas ha sido del 97% en ambas playas.

También es destacable dentro de las mejoras para favorecer una movilidad sostenible, la instalación en la playa de La Arena de un aparcabicis destinado a las bicicletas eléctricas, en el que además de estacionarlas pueden realizar la recarga de baterías. Una idea que se ha iniciado en la playa de La Arena debido a la fuerte pendiente de la carretera, pero que el próximo año se extenderá a otras playas y localizaciones del Ecoparque.

Finalizó el Comité con las recomendaciones de mejora para la temporada 2022, que contempla tanto las pequeñas acciones asociadas a acciones correctivas y otras circunstancias detectadas por la Dirección, como la inclusión de un Plan de Inversión en Infraestructuras a tres años que permitan abordar la remodelación de importantes infraestructuras de servicios y de accesibilidad, con el  objetivo de mantener a las playas de Isla a la cabeza en calidad, responsabilidad ambiental y accesibilidad durante la próxima década.